El collage o colaje, del francés coller,-que significa pegar-, es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura...
El collage, tal y como demuestra su imposibilidad de ser definido y su infinitud de posibilidades materiales, se define también como fenómeno histórico que revolucionó el arte desde 1912, y responde a una nueva situación de la realidad propiciada por la revolución Industrial, la cual dejó obsoletas los anteriores medios de representación artística.
En lo que respecta a la pintura, un 'Kollaje' se puede componer entera o solamente en parte de fotografías, cartón, piel, objetos de uso cotidiano, madera, periódicos y revistas, entre otras cosas.
Se considera a Picasso como el inventor del colaje, en el año 1912 con su obra Naturaleza muerta con silla de rejilla, pero se debate si en realidad fuese George Braques quien lo creó.
Picasso había pegado fotografías a sus dibujos en fechas tan tempranas como 1899, y en la primavera de 1912 incorporó hule en forma de rejilla a su citada pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla. Pero el segundo realizó a finales del verano de aquel año los primeros papiers collés al incorporar a sus obras recortes de papel pintado comercial que imitaba madera, uno de cuyos ejemplos es Tête de femme (1912).