2009-11-25

♥ Técnicas de Comunicación Visual ♥


Equilibrio/Inestabilidad

El equilibrio es la técnica que más es empleada por los diseñadores. Es importante porque su funcionamiento se basa en la percepción visual y en la necesidad intensa de equilibrio que está presente en el Ser Humano ante cualquier declaración visual. La inestabilidad es el equilibrio ausente y de lugar a formulaciones visuales inquietantes



Continuidad/Episodicidad
La continuidad la definimos por una serie de conexiones ininterrumpidas que resultan importantes en cualquier declaración visual unificada, mientras que la episodicidad nos muestra desconexión, o uniones débiles (Muuuy débiles). Es una técnica que refuerza el carácter individual de las partes constitutivas de un todo sin abandonar completamente el significado global



Agudeza/Difusividad

La agudeza se asocia con la claridad de expresión, utilizando contornos precisos. El resultado final es fácil de interpretar y por ende, nítido. La difusividad no pretende ser precisa; es blanda y con ella se consigue más ambiente, sentimiento y calor


Secuencialidad/Aleatoriedad

La disposición secuencial está basada en la respuesta compositiva a un plan lógico, en otras palabras, suele tener un ritmo que es repetido. La aleatoriedad nos da la impresión de no tener un plano, presentando la información visual de en forma de accidente. En otras palabras; muestra aparentemente una desorganización planificada


Singularidad/Yuxtaposición

La singularidad consiste en centrar la composición en un tema aislado y también independiente, que no se apoya con ningún estímulo visual, ya sea general o particular. Su principal efecto es la transmisión de un énfasis definido. Al referirse a la yuxtaposición, expresamos la interacción de estímulos visuales, situando por lo menos dos claves juntas y activando así la comparación relacional



Profundo/Plano

La profundidad recurre a la perspectiva, mientras que lo plano prescinde de ésta



Realismo/Distorsión

El realismo es la técnica natural de la cámara fotográfica: Nuestra experiencia natural y visual de las cosas. Es el realismo de las artes visuales. Cuando recurrimos a ella, podemos hacer uso de trucos y convenciones calculadas para reproducir las mismas claves visuales que el ojo transmite al cerebro. Una cámara fotográfica imita al ojo, por lo que repite muchos de sus efectos.
La distorsión fuerza el realismo; deformándolo. Pretende controlar los efectos del realismo, desviándose de lo regular y en algunas ocasiones también de la forma original




Coherencia/Variación

Si se requiere de la compatibilidad visual, debemos recurrir a la coherencia, desarrollando una composición en la que una unidad temática uniforme y consonante, es la que predomina. En la variación, hay cambios que son controlados por un tema dominante


Neutralidad/Acento

Hablamos de un diseño neutral en las situaciones en las que no hay elemento que destaque más que otro. De acento se habla cuando una atmósfera neutral se ve perturbada por el acento en un punto, que realza intensamente una sola cosa en ese fondo uniforme



Sutileza/Audacia
Ser sutil es rehuir del propósito evidente. Con la sutileza, indicamos una aproximación visual dedicada y debe ser utilizada de forma inteligente para conseguir soluciones con ingenio. La audacia debe ser utilizada con atrevimiento, seguridad y confianza para conseguir una visibilidad óptima, ya que por naturaleza es una técnica visual obvia (En la segunda figura, hay que destacar que es un anuncio de audacia por formalidad, no por representación)


Actividad/Pasividad
La actividad, siendo una técnica visual, intente darnos el reflejo de movimiento mediante sugestión o representaciones. La pasividad se centra en la representación estática por medio de la sensación de reposo y el equilibrio



Predictibilidad/Espontaneidad

La predictibilidad sugiere un plan u orden convencional y prevee lo que será todo el mensaje visual. La espontaneidad es se caracteriza por una aparente falta de plan y es una técnica de gran carga emotiva



Reticencia/Exageración

La reticencia va tras una respuesta máxima del espectador ante mínimos elementos. La exageración, para ser efectiva visualmente; recurre a la extravagancia y va más allá de lo verdadero con el objetivo de amplificar e intensificar



Unidad/Fragmentación
Estas técnicas visuales son muy parecidas a las técnicas de Simplicidad/Complejidad. La unidad es un conjunto equilibrado de elementos diversos que son visualmente percibidos como un todo. La fragmentación descompone los elementos en forma de piezas separadas que se relacionan entre sí pero que conservan su carácter individual


Economía/Profusión

Economía es una técnica que trabaja con lo mínimo de elementos visuales, intentando resaltar los aspectos de la esencia. La profusión, por el contrario; es recargada y tiende al detalle ornamental y acostumbra ser asociada con la riqueza y el poder


Simplicidad/Complejidad

Lo simple impone un carácter directo de la forma elemental, eso sí, libre de cuestiones complicadas o elaboraciones secundarias. La complejidad implica una complicación visual porque en ella están presentes numerosas unidades que provocan un proceso difícil de organización del significado


Regularidad/Irregularidad

La regularidad en el diseño gráfico consta de favorecer lo uniforme de los elementos utilizados, para producir un orden preciso. Presupone un plan ya fijado del cual no se debe salir. La irregularidad, en cambio, realza lo inesperado sin ajustarse previamente a un plan

Simetría/Asimetría


Tanto con la simetría como con la asimetría, podemos obtener equilibrio. Mientras la simetría trabaja con formulaciones definidas o resueltas donde cada elemento se ubica a un lado del eje central con otro del lado contrario, la asimetría es más difícil de lograr porque necesitás del ajuste de muchas fuerzas y "pesos visuales". La asimetría es una cuestión interesante y con variedad.

Algo curioso es que, para los griegos; la simetría era un mal equilibrio... Pero en realidad es interesante, ya que se puede conseguir de variadas maneras

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